BERLÍN. Por la huella del Muro


La conferencia de Yalta sentenció al territorio alemán a su división, una parte sería administrada por la Unión Soviética y la otra, por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, todos componentes de los Aliados, los vencedores de la II Guerra Mundial. Berlín también quedó dividido de la misma forma, el Este para los soviéticos y el Oeste para el resto, quedando este último territorio como una isla capitalista en zona comunista.



1

El 13 de agosto de 1961 los berlineses se despertaron con alambradas de pinchos y ladrillos en sus calles, ya que los dirigentes de la República Democrática Alemana, el territorio de la órbita soviética, habían decidido crear un muro para evitar el goteo constante de personas, que huían de la República Democrática a la República Federal, buscando la libertad y las oportunidades de occidente. Familias y amigos quedaron separados por un muro de hormigón, en su parte occidental y en la oriental, además, por fosos, alambradas de pinchos y torres de vigilancia.


2

Con los vientos de la Perestroika, después de veintiocho años y ciento cuarenta personas muertas en el intento de pasar a Berlín Oeste, la noche del 9 de noviembre de 1989 las puertas del Muro se abrieron y empezó a caer, un acontecimiento televisado en el que pudimos ver la inmensa alegría de los berlineses del este. El 3 de octubre de 1990 desapareció la República Democrática de Alemania y se proclamó la reunificación de Alemania.


3

La noche del 9 de noviembre de 1989  seguro que pasó más de un germano oriental en trabanat por el Checkpoint Charlie, un punto fronterizo en el Muro que fue testigo de la reunión “amiga” de tanques soviéticos y americanos en octubre de 1961, en la que la diplomacia evitó una tercera guerra mundial. El Checkpoint Charlie que podemos ver hoy  es una réplica del original, está ubicado en Friedrichstrasse y es un lugar muy concurrido por turistas y viajeros.


4

De los ciento cincuenta y cinco kilómetros de Muro, cuarenta y tres discurrían por la propia ciudad y cortaban ciento noventa y tres calles. Se conservan cerca de kilómetro y medio, salvados del derrumbe como prueba de la división de Berlín. En Niederkirchnerstrasse podemos ver doscientos metros, en la exposición llamada Topografía del Terror y en la East Side Gallery, cerca de mil trescientos metros.


5

East Side Gallery es un trozo de muro junto al río Spree, que fue pintado por artistas de todo el mundo. Son ciento un murales pintados en 1990 y que han sido restaurados, teniendo en común la temática los veintiocho años de incomunicación de los berlineses.

Quizá, uno de los más significativos es en el que podemos ver un trabanat, el coche símbolo de la Alemania oriental, atravesando el muro, llevando en la matrícula la fecha de su caída y el más buscado para fotografiar, el del beso de Breshenv y Honnecker, dirigentes de la Unión Soviética y la República Democrática Alemana, respectivamente.


6

En nuestro recorrido por las huellas del Muro nos habremos acercado a la reciente historia de Europa, a un época en la que un estado construyó un muro, del que en su recorrido occidental, solo ochenta y ocho kilómetros eran de hormigón, el resto era una valla electrificada y tenía la finalidad de evitar que salieran sus nacionales, a diferencia de los que se construyen hoy en día, que son para evitar que entren extranjeros.


7

Cómo llegar: la línea seis del metro (U-Bahn) tiene parada en la estación de Kochstrasse, cerca del Checkpoint Charlie y Topografía del Terror. East Side Gallery está a diez minutos caminado de la Ostbahnhof, donde tienen parada trenes de cercanías (S-Bahn), procedentes de Alexanderplatz.





Fotografías y vídeo de J. Cintas:

1.  Beso de Breshenv y Honnecker en East Side Gallery.

2.  Niederkirchnerstrasse.

3.  Friedrichstrasse.

4.  Checkpoint Charlie.

5.  East Side Gallery.

6.  Murales en East Side Gallery.

7.  Señalización en el pavimento por donde pasaba el Muro.

8.  Trabanat.



8

 

Comentarios

Entradas populares