EL CAIRO. La ciudad de los mil minaretes

La mayor ciudad de África se sitúa a orillas del río Nilo. Aunque su fundación es del siglo X, muy cerca de ella tenemos vestigios del Antiguo Egipto, como Menfis y las pirámides de Guiza. Por el Cairo más de mil minaretes podemos encontrar, prueba de la ocupación árabe y otomana durante mil años. Hoy la capital de Egipto es una megápolis que alberga más de veinte millones de almas y que está sumida en un caos “organizado” de coches y peatones.

1

 Mi primer contacto con la realidad egipcia es en la terminal uno del aeropuerto, la más antigua, y con vuelos de la región, aunque yo llego procedente de Madrid, con Iberia Express.

2

Túnicas, taqiyahs, hiyabs y burkas se dejan ver, hay mucha policía y el primer peaje por visitar el país son veinticinco dólares. Antes de dirigirnos al control de pasaportes debemos pasar por la taquilla del banco para comprar el visado, encontré tres juntas, una solo para pago con tarjeta, otra con euros y la última, para  pago en dólares. El visado lo podemos tramitar por la web del Gobierno egipcio con el mismo coste. Con el pasaporte en mano, el visado y la hoja rellenada con los datos que nos piden, pasamos el control, una vez superado, no debemos guardar el pasaporte, ya que te lo vuelen a pedir en dos controles más.

Al salir de la terminal me estaban esperando, había concertado el traslado desde el aeropuerto al centro de la ciudad. Conforme dejaba atrás la terminal, descubría el caos de tráfico, la ausencia de señalización horizontal y semáforos y la invasión de la calzada por los peatones, para cruzar de un lado al otro, allí no existen los pasos de cebra,  y sobro todo, me percaté del concierto de cláxones.

Decidí alojarme en un hotel del centro de El Cairo, en la plaza Tharir, una plaza conocida por ser el epicentro de la primavera árabe de 2011, en Egipto.

3

En esta plaza se encuentra el Museo Egipcio, un edifico que, desde 1902, ha custodiado la mayor colección de objetos de la época del Antiguo Egipto. Sus puertas se cerrarán definitivamente con la próxima inauguración del nuevo museo, ubicado en Guiza, frente las pirámides.

4
5
6

Tutankamón es la estrella del museo. Corría el año 1922 cuando el británico Howard Carter descubrió la cámara subterránea que albergaba su tumba. En ella se almacenaban más de cinco mil objetos que habían permanecido en su interior desde el 1325 a.C., junto a la momia  del faraón de la dinastía XVIII, que descansa, desde 2007, en el Valle de los Reyes, en Luxor.

7
8

En el museo ya no están las momias reales de dieciocho faraones y cuatro reinas, que fueron trasladadas en 2021, con todo un boato, al NMEC, acrónimo en inglés del Museo Nacional de la Civilización Egipcia. Entre la de los faraones podemos ver la de Ramsés II, el faraón que vivió noventa años y reinó sesenta y seis, de 1279 al 1213 a.C. y tuvo como esposa a Nefertari.

9
10

Un edificio de reciente construcción alberga el NMEC. Para acceder, tenemos que pagar la entrada de extranjero, quinientas libras egipcias. Además de ver las momias reales, podemos acercamos a la civilización egipcia desde la prehistoria, con el esqueleto de Nazlet Khater de treinta y cinco mil años, hasta la época moderna.

11

Desde el jardín del NMEC podemos ver las colinas de Muqattam y, sobre ellas, la Ciudadela de Saladino, que nos acerca a El Cairo islámico.

12

La invasión árabe del 640 d.C. llevó el islam a Egipto y el sultán Saladino inició la construcción  de la ciudadela que lleva su nombre en 1176. Dentro de la ciudadela se encuentra la Mezquita de Muhammad Ali, conocida como Mezquita de Alabastro. El templo  se puede visitar descalzo o con unas calzas en los zapatos, que diligentemente te ofrecen por cincuenta céntimos de euro, el par.

13

A los pies de la ciudadela se encuentra el viejo Cairo, que alberga el bazar Jan el-Jalili, con sus laberínticas calles, llenas de tiendas para hacer uso del regateo, y artesanos que trabajan el latón y el cobre.

14

El barrio Copto queda cerca del NMEC, es un barrio cristiano con control de acceso, custodiado por la policía. Acoge la Iglesia de San Sergio y San Baco, un templo asociado al viaje de la Sagrada Familia por Egipto, ya que se refugiaron en su cripta   por un tiempo, en su huida de Judea por temor a Herodes.

15

Si no tenemos miedo a las alturas podemos subir a la Torre de El Cairo. Está situada en isla nilótica de Gezira, a veinte minutos caminado de la plaza Tharir. Pagando la entrada de extranjero, doscientas cincuenta libras egipcias, subiremos en ascensor los ciento ochenta y siete metros de altura.

16

Desde su mirador exterior podemos ver El Cairo a vista de pájaro y observar cómo el color amarillo se aproxima a la ciudad, es el desierto del Sahara y en él, una de las siete maravillas de la antigüedad, la Gran Pirámide de Guiza.

17
18

Trece kilómetros separan las pirámides de Guiza de la plaza Tharir. El conjunto piramidal está compuesto por la Gran Pirámide, que se eleva ciento cincuenta y siete metros y que ordenó construir el faraón Keops, hacia el año 2550 a.C.; el hijo de Keops, el faraón Kefrén, mandó construir la segunda pirámide, hacia el año 2520 a.C. y la  más pequeña, en relación a la de Keops y Kefrén, solo se eleva sesenta y seis metros, su construcción, hacia el año 2490 a.C., la ordenó el hijo de Kefrén y nieto de Keops, Micerinos. Junto con las tres grandes pirámides, hay tres pirámides pequeñas, conocidas como las de las reinas y la Esfinge, un monumento de piedra caliza con cuerpo de león y cabeza de faraón.

19
20
21

Visitar las pirámides es un imprescindible de El Cairo y el motivo de mi viaje. Cuando te encuentras ante ellas entiendes la magnitud de la obra realizada hace más de cuatro mil años, te preguntas cómo pudieron manipular los bloques de piedra caliza, que pesan más de dos toneladas.

22

Para mí es un lugar enigmático, se puede acceder a las cámaras funerarias, pero comentan que puede resultar agobiante y claustrofóbico, por lo que yo no entré. El simple hecho de adentrarse un poco en el desierto y contemplarlas en la distancia es una experiencia única.

23

Al sur de las pirámides, a veinte kilómetros,  en tierras fértiles del río Nilo y entre palmeras, se encuentra el pueblo de Mit Rahinah, el lugar donde se ubicó Menfis, la que fue capital del Antiguo Egipto, durante el Reinado Antiguo (2700 – 2200 a.C.). La ciudad fue elegida por el faraón Zoser, que gobernó del 2682 al 2663 a.C.

El museo al aire libre de Mit Rahinah contiene lo que se ha conservado de la antigua capital, Menfis. Destaca una estatua de diez metros de Ramsés II a la que le faltan las piernas y está dispuesta horizontalmente, y una esfinge de alabastro de ochenta toneladas de peso.

24

Abandonando las palmeras y en una llanura desértica, a tan solo  siete kilómetros de la antigua Menfis, se encuentra el conjunto arqueológico de Saqqara, que debemos al faraón Zoser, que reinó en un Egipto unificado, y a su arquitecto, Imhotep.

25

Destaca del conjunto la Pirámide Escalonada, la tumba del faraón Zoser, que sirvió como inspiración para la construcción del resto de pirámides. También es destacable el impresionante acceso, entre columnas, al complejo, así como su serdab, situado fuera de la pirámide, que contiene una réplica de la estatua de Zoser, visible solo por un agujero, la original está en el Museo Egipcio.

26

Después de visitar Guiza, Menfis y Saqqara me llevaron a comer a un restaurante entre palmeras, en el límite entre el desierto y las tierras fértiles del río Nilo, un contrataste visual y térmico, los treinta grados de un mes de abril se llevan mejor a la sombra de las palmeras.

No me ofrecieron koshari, un plato popular en Egipto que lleva lentejas, garbanzos, pasta y arroz, pero sí humus, ensaladas, arroz, rollos de carne de cordero y pollo a la brasa. Por aquello de cuidarse por estas tierras, solo comí los rollos de carne, (koftah) y pollo, hechos en la brasa, con pan árabe. Tampoco bebí carcadé, conocido como agua de Jamaica, una infusión que se prepara con el fruto del hibiscus.

El caos de El Cairo sorprende al llegar, pero al segundo día te acostumbras. También te familiarizas con el llamamiento a la oración que hacen por los más de mil minaretes de la ciudad y, cuando tratas con cairotas, te das cuenta de la amabilidad de sus gentes, saben bien lo que representa el turismo para Egipto.

27

Cómo llegar: en línea regular Air Cairo, Egytair e Iberia Express vuelan desde Madrid y desde Barcelona,  Egyptair y Vueling. 

Consejos: la moneda local es la libra egipcia, un euro equivale a cincuenta libras, en la mayoría de lugares turísticos admiten euros, incluso se puede comprar el visado con la moneda europea. Es conveniente llevar monedas de cincuenta céntimos y un euro, para comprar agua y pequeños recuerdos, incluso billetes de diez y veinte euros, casi todo te lo ofertan en euros. Un seguro médico es esencial, la sanidad no funciona como en Europa. Si no queremos que nos visite la diarrea del viajero tenemos que llevar cuidado con la alimentación, sobre todo con el agua, nada de hielos, las bebidas abiertas en nuestra presencia y siempre agua embotellada, incluso para lavarnos los dientes. Para movernos por El Cairo Uber da más garantías, tenemos identificado al conductor y conocemos el precio con antelación, un viaje de la plaza Tahair al NMEC me costó ochenta libras. Ofertan muchas excursiones con guía español, la visita a Menfis y Saqqara, son lugares con menos afluencia turística y más alejados, mejor hacerla con una excursión, que seguro que incluye la visita a las pirámides de Guiza. 




Fotografías y vídeo de J. Cintas:

1. Pirámides de Guiza.

2. El Cairo desde la Ciudadela de Saladino. En primer término las mezquitas del sultán Hassan y Riffae.

3. Plaza Tharir.

4. Museo Egipcio.

5. Faraón Kefrén con pañuelo ceremonial “nemes” y barba postiza. Por detrás el dios Horus en forma de halcón con sus alas extendidas protegiendo la cabeza de Kefrén. Museo Egipcio.

6. El Escriba. Pieza de piedra caliza del 2.500 a.C. que representa a un funcionario egipcio (escriba) escribiendo con papiro y junco. Su figura aparece en los billetes de doscientas libras egipcias. Museo Egipcio.

7. Artefactos de la tumba de Tutankamón. Maniquí de madera del faraón, trono y abanico de plumas de avestruz. Museo Egipcio.

8. Momia. Museo Egipcio.

9. Museo Nacional de la Civilización  Egipcia (NMEC).

10.Esqueleto de Nazlet Khater. NMEC.

11.Estatua de Ekhnatón (1300 a.C.), vestimenta islámica y acceso a la galería de las Momias Reales. NMEC.

12.Ciudadela de Saladino.

13.Mezquita de Alabastro.

14.Bazar Jan el-Jalili.

15.Acceso al barrio Copto e Iglesia de San Sergio y San Baco.

16.Torre de El Cairo.

17.El río Nilo desde la Torre de El Cairo.

18.Pirámides de Guiza desde la Torre de El Cairo.

19.Pirámide de Keops.

20.Pirámide de Kefrén.

21.La Esfinge de Guiza.

22.Bloques de la pirámide de Keops.

23.Pirámides de Guiza desde el desierto.

24.Esfinge y estatua de Ramsés II en Menfis.

25.Entrada a Saqqara.

26.Pirámide Escalonada de Saqqara.

27.El río Nilo desde el puente Kasr.

28.Bailarín de tanura (falda), también conocido como  baile de los derviches o danza sufí. El bailarín estuvo más de diez minutos girando sobre sí mismo.

 


28












Comentarios

Entradas populares