ALICANTE. Cota cero de la España peninsular

 

Alicante se asoma a una bahía bañada por el Mediterráneo, un mar que esta zona tiene un promedio de veinte céntimos de fluctuación entre la pleamar y la bajamar. Por este motivo, el Instituto Geográfico Nacional, eligió a la ciudad como referente para la altitud de la España peninsular.

1

El monte Benacantil, coronado por el Castillo de Santa Bárbara, una fortaleza del siglo IX, que ha sido testigo de califas, alcaides cristianos y de la Guerra de Sucesión, identifica la ciudad de la cota cero. Otro icono de Alicante es un paseo paralelo al puerto, pavimentado con algo más de seis millones y medio de teselas de mármol, proveniente de canteras de la provincia, la Explanada.

2
3

Hoy en día, gracias a las fotografías en redes sociales, unas setas repartidas por una calle, son el nuevo distintivo de la capital de la Costa Blanca.

4

En 1870 se crea el Instituto Geográfico Nacional, siendo su primera misión elaborar el mapa topográfico nacional. De 1870 a 1874 las mediciones del mareógrafo instalado en el puerto alicantino, determinaron la poca fluctuación de las mareas, por lo que Alicante fue designada en 1874 como ciudad de referencia de la cota cero.

5

En el Ayuntamiento, un edificio barroco del siglo XVIII, en las escaleras que conducen al Salón Azul y, junto a una escultura de Salvador Dalí, tenemos el primer punto altimétrico, el NP-1, que está a 3,4095 metros. Desde este punto se han obtenido las altitudes peninsulares.

6

La visita a la Casa de la Primavera, bautizada así la ciudad por el gallego Wenceslao Fernández Flórez, no es completa sin un baño en la playa del Postiguet. En una ocasión, una madrileña me comentó que los baños en sus aguas, en los años setenta, ayudaron a la curación de sus ojos. Cuidado con el pavimento del paseo que discurre en paralelo a la playa, que si fijas la vista en él, te puedes marear.

7
8

Descubrir la Cara del Moro en el monte Benacantil, debe ser un imprescindible de la visita. Un buen punto para descubrirla es el casco antiguo, que  comparten los barrios de Santa Cruz y San Roque. Desde la calle Luzán, cerca de la Basílica de Santa María, un templo edificado sobre una mezquita en la Edad Media y el MACA, museo de arte contemporáneo, que alberga la colección que donó a la ciudad el colivenco Eusebio Sempere, podemos inmortalizar con nuestra cámara la Cara del Moro, que arrastra la leyenda de Alí y Cántara.

9
10

No podemos dejar Alicante sin probar su gastronomía y su plato estrella, el arroz. Aquí el arroz no es un acompañante, es el plato principal, meloso o seco, con productos del mar o montaña y con un recetario de más de trescientas especialidades. Quizá el más conocido es el arroz a banda, un arroz seco marinero, hecho en una paella con una salsa muy alicantina, la salmorreta. La misma salsa lleva el arroz del caldero, plato tabarquino por excelencia, solo por degustarlo, la cercana isla de Tabarca merece una visita.

11

Más de treinta y cinco restaurantes llevan el distintivo  "Alicante ciudad del arroz".

12

De postre no puede faltar el turrón, Jijona queda muy cerca y no podemos olvidar que es la cuna del turrón. En helado, con sus trozos de turrón de Jijona, conocido como el blando o en un flan, nos traerá el sabor de la Navidad.

Ciento cincuenta años ha cumplido la cota cero, siempre recordada en las placas repartidas por las ciudades de España, placas que llevan el nombre de Alicante, una ciudad iluminada con la luz del Mediterráneo, que se posiciona en primer lugar, como la ciudad con más días de sol de la Unión Europea.

13

Cómo llegar: a once kilómetros del centro de la ciudad se sitúa el Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, conectado las veinticuatro horas con el autobús de la línea C6, a la espera de que la décima ciudad de España, en población, esté conectada con el quinto aeropuerto español, en número de pasajeros, por tren. En 1858 el ferrocarril unió Alicante con Madrid, de las veinte horas que tardaba el  Botijo Expreso en traer a los madrileños a la playa, hemos pasado a algo más de dos horas con los trenes de alta velocidad. 




Fotografías y vídeo de J. Cintas:

1. Alicante desde el Castillo de Santa Bárbara.

2. Castillo de Santa Bárbara.

3. La Explanada.

4. Calle de San Francisco / calle de las Setas.

5. Ayuntamiento.

6. Primer punto altimétrico (NP-1), escaleras del Ayuntamiento.

7. Playa del Postiguet.

8. Paseo de Gómiz (playa del Postiguet).

9. Basílica de Santa María / calle Luzán / barrio Santa Cruz. 

10.Cara del Moro.

11.Arroz a banda.

12.Arroz seco y meloso.

13.Castillo de Santa Bárbara.

14.Mareógrafo del puerto de Alicante.



14





Segovia

Madrid

Palas de Rei (Lugo)

Logroño















Comentarios

Entradas populares