GIJÓN. La capital de la Costa Verde

 La ciudad más poblada de Asturias se sitúa junto al Cantábrico, mar que inunda su emblemática playa de San Lorenzo con la pleamar y que nos deja disfrutar de ella en la bajamar, una playa que identificaremos por la Iglesia de San Pedro, situada en la península de Santa Catalina.

1

Podemos iniciar nuestro paseo por la ciudad que vio nacer, en 1744, al escritor y político Gaspar Melchor de Jovellanos, en Cimadevilla, el barrio antiguo y origen de  Gijón, situado en la península de Santa Catalina.

2

En Cimadevilla encontraremos unas termas romanas y resto de la muralla, la casa natal de Jovellanos, convertida en un museo, y un palacio barroco, el de Revillagigedo. Si nuestras piernas aguantan, subiremos al cerro para descubrir el nuevo icono gijonés, una escultura de hormigón realizada por Eduardo Chillida que lleva por nombre Elogio del Horizonte, además de la escultura de Chillida, nuestra subida al cerro nos proporcionará unas preciosas vistas del Cantábrico y su costa.

3

Ya de bajada, nuestra parada será en la plaza de Lavaderu, oficialmente plaza del periodista Arturo Arias, presidida por el edificio que albergó un convento y la fábrica de tabacos y con varias sidrerías donde tomar un culín de sidra.

4

En Asturias se produce el ochenta por ciento de la producción nacional de sidra, una bebida alcohólica de baja graduación, que se obtiene por la fermentación del zumo de manzana y tiene un pequeño decálogo para disfrutar de la sidrina natural: se toma por botellas, su contenido se escancia (no debemos preocuparnos en las sidrerías están atentos y nos escanciarán los culines necesarios para terminar la botella) se toma por culines, en un vaso ancho y alto y se bebe de un solo trago.

5

Si a un lado de Cimadevilla encontramos la playa de San Lorenzo, al otro está el puerto antiguo, convertido hoy en un puerto deportivo y, junto a él, una pequeña playa denominada de Poniente.

En el distrito Centro encontraremos edificios con su fachada modernista, como en la peatonalizada y comercial calle Corrida y en la calle Jovellanos, donde está la Iglesia del Sagrado Corazón, consagrada en 1924 y proyectada por un discípulo de Gaudí, el reusense Juan Rubio.

La gastronomía del Principado es variada, pero es conocida por la tradicional fabada y, de uno años a esta parte, por el cachopo. La alubia blanca, conocida como fabe y el compango, cocinados a fuego lento y con paciencia, nos da el plato asturiano por excelencia, así como, dos filetes de ternera, rellenos de jamón serrano y queso, empanados y fritos en aceite de oliva, el cachopo. Cuidado con las raciones, son inmensas, por regla general, un cachopo es como mínimo para dos comensales. 

6

En Gijón degusté los platos astures en la mesa de Tierra Astur, una sidrería decorada con botellas y toneles de sidra y en La Taberna Asturiana, que se publicita con productos locales, como los de las huertas cercana al Cabo de Peñas. 

7

Si decidimos conocer los alrededores de Gijón y tenemos interés por la arquitectura, la Universidad Laboral debe ser un imprescindible de nuestra salida. Situada en el mismo concejo, podemos llegar con la línea diez del bus urbano, tomándolo muy cerca de la  Escalerona, el punto de encuentro de la Playa de San Lorenzo.

La Universidad Laboral se proyectó en época franquista, con la finalidad de formar a huérfanos de mineros, se  terminó su construcción en 1957, dándole uso como universidad laboral para formar a jóvenes. Abandonada en los ochenta, ha sido restaurada para darle varios usos. El edificio se dispone en torno a un gran patio central y tiene una torre de ciento treinta metros, a la que se puede subir en ascensor.

8

La industrial Avilés se encuentra a treinta kilómetros de Gijón, está situada en las márgenes de una ría y a ella se asoma el Centro Niemeyer, un proyecto del arquitecto brasileño Óscar Niemeyer.

Concebido como un gran espacio público, el auditorio, la cúpula, la torre y el edificio polivalente, se sitúan en una gran plaza abierta, mirando a la ciudad vieja de Avilés.

9

La ciudad vieja avilesina bien merece un paseo. La plaza de España con varios palacios, como el consistorial, la calle Galiana, con sus soportales, y el Palacio de Balsera, actual conservatorio de música, son de obligada parada en nuestro paseo por la ciudad donde se encuentra la única obra de Niemeyer en España.

10

Cómo llegar: a treinta dos kilómetros de Gijón se encuentra el Aeropuerto de Asturias, comunicado con el autobús de Alsa. Clicar aquí para ver destinos del aeropuerto




Fotografías y vídeos de J. Cintas:

1. Puerto antiguo.

2. Playa de San Lorenzo.

3. Elogio del Horizonte.

4. Cerro de Santa Catalina.

5. Árbol de la Sidra.

6. Fabada.

7. Cachopo.

8. Universidad Laboral.

9. Centro Niemeyer.

10.Avilés.

11.Gijón.


11



















Comentarios

Entradas populares