TOLEDO. Emperatriz de Europa, Roma segunda y corazón de España

En un cerro y casi rodeada por el río Tajo se encuentra la Ciudad Imperial de Toledo, llamada así por haber sido sede principal de la corte de Carlos I. Antes fue la capital hispana del Reino Visigodo y hoy es capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, albergando en el Palacio de Fuensalida la Presidencia, y en el Convento de San Gil, el parlamento autonómico. 

1

Toledo merece ser contemplada desde la distancia y desde las alturas. Para la primera opción tenemos el Mirador del Valle, situado en la carretera que nos lleva a la ermita de la Virgen del Valle, en la margen izquierda del río Tajo. El mirador nos ofrece una vista inmejorable de la ciudad, vemos cómo ha ido escalando el cerro y, sobre sus tejados, sobresalen dos construcciones, la catedral y el Alcázar.

Para verla desde las alturas tenemos, en el mismo centro histórico, la Iglesia de San Idelfonso, también conocida como de los Jesuitas. Previo pago de entrada, podemos subir a sus torres, desde las que veremos algún cigarral en la margen izquierda del río y los tejados toledanos, sobresaliendo la catedral y el Alcázar.

2

Toledo es conocida por ser la ciudad de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana, prueba de ello son los innumerables monumentos que lo atestiguan.

La Ermita de la Luz es el monumento en pie más antiguo, es una antigua mezquita construida en el año 999, que pertenece al Toledo islámico.

La Santa Iglesia Catedral Primada se empezó a construir en 1226, sobre los cimientos de la catedral visigoda del siglo VI, que fue utilizada como mezquita. La católica catedral se terminó en tiempos de los Reyes Católicos. Alberga la Custodia, una joya de la cristiandad de oro y plata, que recorre las calles toledanas durante el Corpus Christi.

3

Para visitar la catedral hay que pasar por taquilla, aunque de forma gratuita podemos acceder por la Puerta del Reloj y visitar la Capilla de la Virgen del Sagrario, un corto recorrido que nos permite admirar sus columnas y bóvedas.

4
5


6

En la judería toledana encontramos la Sinagoga del Tránsito, con su sala de oración, con el hejal, armario donde se guardan los rollos con los pergaminos de la Torá, la galería de mujeres y su museo dedicado a la cultura sefardí.

Junto a la Sinagoga del Tránsito está la Casa del Greco. El cretense Doménikos Theotokópoulos se estableció en Toledo en 1577, apodado el Greco por su origen, el pintor terminó sus días en la ciudad.      

7

Los domingos podemos visitar de forma gratuita la Sinagoga del Tránsito y la Casa Museo del Greco, pero para admirar la obra más importante del pintor cretense debemos sacar el tique en la cercana Iglesia de Santo Tomé, allí está expuesto el cuadro “El entierro del señor de Orgaz”.




8

El Alcázar se sitúa en la parte más alta de la ciudad, hoy alberga el Museo del Ejército y la Biblioteca de Castilla-La Mancha. En época musulmana ejerció de alcazaba y, con Carlos I, toma la forma que conocemos hoy, pero el edificio que vemos es fruto de la reconstrucción que se produjo después de la Guerra Civil. Entre el 21 de julio y el 27 de septiembre del funesto año de 1936, el General Moscardó contuvo el asedio de las tropas republicanas al Alcázar, que en ese año albergaba la Academia de Infantería.

9
10
11

La plaza de Zocodover es un punto de encuentro de toledanos y visitantes, desde ella parte la calle Comercio, conocida como Ancha, calle comercial que nos lleva hasta la catedral.

Las calles de Toledo están llenas de misterios y leyendas, una de ellas, es la conocida como Alfileritos, en la que encontramos una hornacina con la imagen de la Virgen, a la que las jóvenes le ofrecen alfileres, con el propósito de que las ayude a conseguir novio.
12

En esta calle encontraremos algún local para degustar las carcamusas, un guiso de carne toledano, yo lo comí en la Abadía, un restaurante ubicado en una casa del siglo XVI, donde sus mesas están dispuestas en las cuevas y aljibes de la casa, y con baños del siglo XXI.

En las afueras, a tan solo once kilómetros, encontraremos un nuevo aliciente para sumar a nuestra visita a Toledo, es Puy du Fou, un parque dedicado a la historia de España, donde es representada en varios espectáculos, sobresaliendo el nocturno, denominado “El Sueño de Toledo”.

Después de conocer la ciudad podremos decidir si compartimos la opinión que tenía Tirso de Molina, que la encumbró como Emperatriz de Europa, Roma segunda y corazón de España, como recoge en su obra “Cigarrales de Toledo”, publicada en 1624.



13



Cómo llegar: cerca de ochenta y ocho kilómetros separan Toledo del Aeropuerto de Madrid y los trenes AVANT de Renfe, tardan en llegar media hora, desde Madrid-Puerta de Atocha.






Fotografías y vídeos de J. Cintas:

1. Vista desde el mirador del Valle.

2. Vista desde la Iglesia de San Idelfonso.

3. Catedral.

4. Catedral.

5. Puerta del Reloj.

6. Interior de la catedral.

7. Casa del Greco.

8. Cuadro “El entierro del señor de Orgaz”.

9. El Alcázar.

10.El Alcázar.

11.Patio de El Alcázar.

12.Rincón toledano.

13.El Alcázar.










Comentarios

Entradas populares