BUCAREST. Capital de Rumanía

Situada en el sureste del país, con forma de pez y al sur de los Montes Cárpatos, la ciudad acoge a casi dos millones de almas. Bucarestinos que todavía tienen presente su pasado comunista y a su último valedor, Nicolae Ceausescu, con sus megaconstruciones del Palacio del Parlamento y el Centro Cívico. 

1

La plaza de la Universidad es el centro geográfico de Bucarest y, muy cerca de ella, en el parque de San Jorge, se encuentra el monumento al kilómetro cero de las carreteras rumanas. En el mismo parque está la Iglesia de San Jorge, perteneciente a la iglesia ortodoxa rumana. En su visita veremos los frescos e iconos que veneran, así como la costumbre de escribir el nombre de un ser querido en un papel y entregárselo al pope, junto con un donativo, para que lo lea y bendiga.

2
3

Cruzando el bulevar Ion C. Bratianu, dejando atrás la Iglesia de San Jorge, por la plaza de Roma, accedemos al centro histórico, que tiene una asignatura pendiente, la rehabilitación de sus casas. En el casco antiguo  encontraremos la librería Cârturesti, de visita obligatoria, y el Monasterio Stravropoleos, con su pequeña iglesia ortodoxa y su toaca, utilizada para llamar a la oración. Caru Cu Bere es el restaurante más antiguo de Bucarest, situado muy cerca del Monasterio Stravropoleos, es parada obligatoria para degustar la gastronomía rumana.

4
5

De la carta rumana de Caru Cu Bere pedí mici, rollos de carne hechos a la parrilla y sarmale, rollitos de carne envueltos en hojas de col, acompañados de polenta y, para beber, cerveza nacional, como no podía ser de otro modo, ya que el local fue una antigua cervecería, como nos delata la traducción de su nombre: carro con cerveza.

6

El pasaje Macca Villacrosse comunica el centro histórico con la calle Victoria, está muy animado con los numerosos locales para fumar con cachimba, de igual forma, animado, encontré el casco antiguo en las tardes de junio, con numerosos locales con terraza y alguno, singular, como el Gran Café Van Gogh.

La calle Victoria nos lleva al pasado monárquico de Rumanía. Con la independencia del imperio otomano, Valaquia y Moldavia formaron el Principado de Rumanía, designando a Bucarest como capital del principiado, convertido en reino en 1881, bajo la tutela del príncipe alemán Carlos I.

7

Carlos I se propuso transformar la ciudad, con una fuerte influencia oriental, en una capital moderna y occidental. En torno a la calle Victoria se construyeron numerosos edificios de inspiración parisina, convirtiendo a Bucarest en la pequeña París del este.

8

Si la Gran Guerra conformó la Gran Rumanía, la Segunda Guerra Mundial la llevó a la órbita soviética. El comunismo estuvo presente hasta la Revolución Rumana de 1989, acaecida al amparo de la caída el Muro de Berlín. Mil ciento cuatro muertos y el ajusticiamiento del presidente comunista, Nicolae Ceausescu y la viceprimera ministra, su esposa, Elena Ceausescu, fue el coste en vidas de la revolución.

9

El edificio del Parlamento se debe a la megalomanía de Ceausescu, se inició su construcción en 1985, hoy alberga las dos cámaras del poder legislativo de Rumanía y se posiciona como el segundo edificio administrativo más grande, después del Pentágono estadounidense. Para la construcción del Parlamento, conocida inicialmente como la Casa del Pueblo, y el Centro Cívico, un barrio de edificios simétricos alrededor del bulevar Unirii, para uso y disfrute de la élite comunista, fue necesario desplazar a más de cuarenta mil bucarestinos y conllevó la demolición de numerosos edificios, entre ellos iglesias y monasterios.

10

El bulevar Unirii, que parte del Parlamento, nos lleva a la plaza homónima, con numerosas fuentes y la más grande de la ciudad. Desde esta plaza podemos reflexionar sobre cómo los países de la Unión Europea van a distinta velocidad, en Bucarest veremos un exceso de vallas publicitarias por los edificios y falta de pintura en las fachadas de la mayoría de ellos. Rumanía es miembro de la UE desde 2007, aunque no está en la zona euro, mantiene su moneda, el leu, tampoco está en el espacio Schengen.

11
12

Bucarest es la puerta de entrada a Rumanía y, el que haya leído la novela de Bram Stoker, o visto las películas basadas en su novela, seguro que tiene como destino Bran. Qué agradecidos deben estar los rumanos al escritor irlandés y al príncipe de Valaquia Vlad III, el Empalador, inspirador para Stoker de su personaje el conde Drácula.

13

Para visitar el Castillo de Drácula debemos desplazarnos a la región de Transilvania. Cerca de ciento noventa kilómetros separan Bucarest de Bran, localidad donde se encuentra el castillo, distancia que posibilita la ida y vuelta en el día. Lo más práctico es contratar una excursión, así lo hice y pude añadir las visitas del Palacio de Peles y el centro histórico de la ciudad Brasov.

La primera parada es en Sinaia, una pequeña ciudad dedicada al turismo de montaña y que alberga el Palacio de Peles, también conocido como castillo. En 1873 se inició su construcción por orden del primer rey de Rumanía, Carlos I, como residencia de verano de la familia real. Para su visita hay que pasar por caja y pagar cincuenta leus, aproximadamente diez euros.

14

Brasov es la segunda ciudad en población de Transilvania, después de su capital, Cluj-Napoca. El centro histórico está a los pies del monte cárpato de Tâmpa, con su letrero hollywoodiano de Brasov, y destaca su Iglesia Negra y la plaza Sfatului, de la que parte la peatonalizada calle Republicii, con numerosos restaurantes con terraza, para reponer fuerzas.

El Castillo de Bran, a treinta kilómetros de Brasov, es nuestra última parada. Ahí no tuvo su morada Vlad III, aunque es conocido como el Castillo de Drácula. Vlad III nació y fue príncipe de Valaquia, como lo fue su padre Vlad II Dracul, en el siglo XV. Tenía la costumbre de empalar a sus enemigos y, según cuentan, mojaba migas de pan en la sangre de los empalados.

15

Después de pagar cincuenta y cinco leu y visitar el castillo con numerosa compañía, es uno de los monumentos más visitados del país, emprendemos la vuelta hacia la capital de Rumanía, Bucarest, que no Budapest.

16

Cómo llegar: al Aeropuerto de Bucarest–Henri Coanda, situado en el municipio de Otopeni, llegan vuelos desde varias ciudades españolas como Alicante, Barcelona y Madrid. Clicar aquí para ver destinos.  El autobús de la línea 783 recorre los veinte kilómetros que separan el aeropuerto de la plaza Unirii, con varias paradas intermedias, por el módico precio de 3 leus y admite pago con tarjeta de crédito. 









Fotografías y vídeos de J. Cintas:

1. Parlamento.

2. Iglesia de San Jorge.

3. Iglesia de San Jorge.

4. Librería Cârturesti.

5. Monasterio Stravropoleos.

6. Mici y Sarmale de Caru Cu Bere.

7. Calle Victoria –Banco CEC-.

8. Calle Victoria –Museo de Historia Nacional-

9. Bulevar Unirii.  

10.Centro Cívico.

11.Plaza Unirii.

12.Edificio de 1926.

13.Castillo de Bran.

14.Castillo de Peles.

15.Castillo de Bran.

16.Castillo de Bran.



 


















Comentarios

Entradas populares