ALBI. La ciudad que tiene la catedral de ladrillo más grande del mundo

Situada junto al río Tarn, en la región de Occitania, esta pequeña ciudad francesa alberga una gran catedral de ladrillo, que en conjunto con el Palacio Barbie, conforma la Ciudad Episcopal de Albi, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

1

La ciudad albigense es uno de los destinos que debemos apuntar en nuestro cuaderno de viaje, además de la ciudad de Carcasona, para hacer una excursión, durante nuestra estancia en Toulouse.

Por carretera, tardaremos cerca de una hora en llegar, desde la ciudad tolosana, aunque también podemos ir en tren. Una propuesta interesante es hacer la excursión que parte desde el paseo Jean Jaurès, consiste en el trayecto en autobús hasta el centro de Albi, dejándote cuatro horas para la visita por tu cuenta. Un tiempo corto en el que debemos sustituir la comida con mantel, por un tentempié y a la vuelta, hace una parada de dos horas en el bonito pueblo de Cordes-sur-Ciel.

La opción de la excursión es la que escogí yo, quería maximizar el día y volver a Toulouse, para cenar en L’Entrecôte, antes de tomar mi vuelo de regreso a España.

2

Lo primero que hice en Albi es visitar el Castelviel, el barrio viejo, en busca del letrero de la ciudad para inmortalizado con mi cámara, después fui a la plaza Savene, para contemplar sus pequeñas casas con contraventanas de colores.

3
4

Como aficionado a la fotografía, quería tener una panorámica del centro histórico, así que anduve hasta el Puente Nuevo sobre el caudaloso río Tarn, y la conseguí; el río, el Puente Viejo, el Palacio de la Barbie y sobre él, la Catedral, en una misma foto.

5

De regreso, para visitar el patrimonio de la humanidad albigense, hice una parada en la Colegiata de San Salvi, erigida en el siglo XI, en el supuesto lugar de la tumba de San Salvi, el primer obispo de la ciudad. Su claustro bien merece una visita.

6

El día de mi visita era sábado, día de mercado, lo pude comprobar con los puestos ambulantes instalados alrededor del Mercado Cubierto, una construcción de principios del siglo XX.

La Catedral de Santa Cecilia tiene el honor de ser la catedral de ladrillo más grande del mundo. Su construcción se inició en el año 1282 y su consagración fue el 23 de abril de 1480. El interior no nos dejará indiferente, totalmente pintado, tiene dieciocho mil metros cuadrados de frescos, que no han sido restaurados. Destaca el Juicio Final, doscientos metros cuadrados de freso, bajo el gran órgano. Pagando seis euros se pueden visitar las Salas del Tesoro y el Gran Coro, este último, digno de ver.

7
8

Junto a la catedral está el Palacio de la Berbie, antigua sede episcopal, también construido en ladrillo. La construcción de la Ciudad Episcopal obedece a la reafirmación del poder de la Iglesia, una vez concluída su cruzada contra los cátaros, también conocidos como albigenses.

9

El Palacio de la Berbie alberga el Museo Toulouse-Lautrec. La vista al palacio está ligada al museo, con las obras del albigense Henri de Toulouse-Lautrec, pintor y cartelista de finales del siglo XIX, que en su periplo parisino vivió en Montmartre y falleció a causa de la sífilis, a los treinta y siete años. Diez euros debemos pagar para acceder y poder contemplar, en salas abovedadas medievales, carteles anunciando los cabarets parisinos.

10

La Ciudad Episcopal nos guarda un último rincón, su pequeño jardín francés, ubicado donde estaba la guarnición de los obispos.

11

A la hora indicada estaba de nuevo en el autobús, con destino a Cordes-sur-Ciel, media hora de trayecto hasta la parta baja de un pequeño pueblo medieval, situado en lo alto de una colina. Para la subida tenemos la ayuda de un tren turístico, pero es recomendable hacer la bajada a pie, para conocer rincones con encanto del pueblo, que algunas mañanas queda por encima de la bruma que invade el valle.

12
13

A las seis y media de la tarde estaba de nuevo en el paseo Jean Jaurès de Toulouse, con nuevo destino, la cola para entrar a L’Entrecôte para cenar.






Fotografías y vídeos de J. Cintas:

1. Ciudad Episcopal.

2. Castelviel.

3. Plaza Savene.

4. Plaza Savene.

5. Albi desde el Puente Nuevo.

6. Colegiata de San Salvi.

7. Catedral de Santa Cecilia.

8. Catedral de Santa Cecilia.

9. Palacio de la Berbie.  

10.Cartel de Toulouse-Lautrec.

11.Jardín francés.

12.Cordes-sur-Ciel.

13.Rincones de Cordes-sur-Ciel.

14.L’Entrecôte de Toulouse.


14




Comentarios

Entradas populares