EL CAMINO XV. Peregrinando por Vizcaya

 

Algo más de cien kilómetros recorre por la provincia de Vizcaya la ruta jacobea del Norte, ruta que abandona el Cantábrico y se adentra en las montañas, con etapas rompepiernas, pasando por una gran ciudad, como es Bilbao. Ya en sus últimos kilómetros el olor a mar vuelve al Camino.

1

En Deva retomo mi peregrinación, ahí tiene parada el tren de vía estrecha que une San Sebastián con Bilbao. A once kilómetros, en el collado de Arno, el Camino del Norte abandona Guipúzcoa y entra en Vizcaya.

2
3

Cerca de veinticuatro kilómetros separan a Marquina de Deva. Después de una etapa montañosa y algo solitaria, se agradece el bullicio del albergue marquinense, propiedad de los Padres Carmelitas y gestionado por voluntarios. Sus cuarenta plazas se ofrecen a partir de las tres de la tarde.

4
5

Una nueva jornada jacobea nos espera en el Camino, la nueva meta es Guernica, tenemos por delante veinticinco kilómetros. Pasamos por Bolívar, de donde es originaria parte de la familia del caraqueño Simón Bolívar y después de finalizar nuestra etapa tendremos muy presente lo que quiere decir rompepiernas.

6

La población de Guernica la tenemos muy presente por su bombardeo, inmortalizado por Pablo Picasso en su famoso cuadro, que podemos contemplar en el Museo Reina Sofía de Madrid.

7

El 26 de abril de 1937, en el contexto de la guerra civil española, la aviación alemana dejó caer sus bombas sobre Guernica, en zona republicana, al igual que ocurrió el 25 de mayo de 1938 en Alicante. En esta ocasión fueron los aviones italianos los que bombardearon el Mercado Central, abarrotado de alicantinos. Ese día corrió el rumor de que venía mucha sardina del puerto y verdura de la Vega Baja y con la fatalidad de que no sonaron las sirenas antiaéreas. Se estima que hubo más de trecientos muertos en el bombardeo alicantino, algunos más que en Guernica. Y si mercados bombardeados rememoramos, no podemos olvidar la población cordobesa de Cabra, donde tres aviones tupolev de la aviación republicana dejaron caer sus bombas sobre la población civil,  el 7 de noviembre de 1938, en el mercado de abastos egabrense.

8

Para llegar a la capital vizcaína tendremos que recorrer treinta y tres kilómetros de ruta jacobea. Por la dureza del camino y la falta de albergues, opto en este tramo por hacer algo, quizá nada ortodoxo para un peregrino, en Guernica tuve que buscar alojamiento en un hotel. Hago mi fin de etapa en Lezama, después de recorrer cerca de veintidós kilómetros y continúo en autobús hasta Bilbao, reservando alojamiento privado en la ciudad. Al día siguiente cojo el bus y me dirijo de nuevo a Lezama, haciendo mi entrada en Bilbao después de recorrer los cerca de once kilómetros de ruta jacobea.

Nada más salir de Guernica, en la ermita de Santa Lucía, tendremos que ascender doscientos sesenta metros, para seguir ejercitando las piernas. Lezama es conocida por los seguidores del Atlhetic, ya que alberga su ciudad deportiva. En esta población podemos tomar el autobús de la línea 3223 que nos lleva hasta la plaza de Vizcaya de Bilbao.

9

El camino de Lezama a Bilbao es corto, pero antes de llegar tenemos que coronar el monte Avril, su descenso nos conduce a Bilbao, teniendo una bonita panorámica de la capital vizcaína. Nuestra primera parada es en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña.

10

11

Las flechas amarillas nos conducen hasta el casco viejo bilbaíno, donde se encuentra la catedral gótica consagrada al Apóstol Santiago y un lugar donde ir de pinchos, una tradición gastronómica muy extendida en la zona.

12

Bilbao se posiciona en el undécimo lugar de las ciudades más pobladas de España, por detrás de Alicante. La ría del Nervión es testigo de su crecimiento, con el desarrollo industrial del siglo XIX la ciudad cruzó a su margen izquierda, como lo demuestra la Gran Vía y  la plaza Moyúa.  Hoy la ciudad tiene un edificio icónico, el Museo Guggenheim del arquitecto Frank Gerhy y un perro muy famoso, Puppy.

13

14

Siguiendo la ría podemos llegar a Portugalete, la villa del puente colgante. El Puente de Vizcaya fue inaugurado en 1893 y reconstruido en 1941, por él cruzaremos de Guecho, en la margen derecha, a Portugalete.


15

Desde Portugalete todavía nos restan cerca de dieciséis kilómetros de camino vizcaíno. Poco antes de llegar a Pobeña, el Camino se asoma de nuevo al Cantábrico y poco después, se despide de Vizcaya, entrando en tierras cántabras.





Fotografías y vídeos de J. Cintas:

1. Lezama.

2. Etapa Deva-Marquina.

3. Etapa Deva-Marquina.

4. Etapa Marquina-Guernica.

5. Albergue de Marquina.

6. Bolívar.

7. Guernica –mural cuadro de Picasso-.

8. Árbol de Guernica.

9. Etapa Guernica-Lezama.

10.Bilbao.

11.Catedral de Bilbao.

12.Pincho bilbaíno.

13.Museo Guggenheim.

14.Puppy.

15.Puente de Vizcaya.






















Comentarios

Entradas populares