LOS ÁNGELES . Un paseo por el Downtown hacia al Pacífico

En la costa oeste estadounidense, bajo el sol de California se encuentra Los Ángeles, la ciudad de la alfombra roja de Hollywood y la capital de los sin techo. En sus calles duermen  más de treinta y seis mil personas. Un paseo por las calles del Downtown nos acercará a la realidad angelina y descubriremos el U.S. Bank Tower, el rascacielos que identifica a Los Ángeles.

1

En Union Station, la gran estación de ferrocarril de la ciudad, un edificio de 1939, inspirado en la arquitectura colonial española de las misiones, podemos comenzar nuestro paseo. A Union Station llega la línea roja de metro, que nos lleva a Hollywood, con parada en las estaciones Civic Center y 7th Street/Metro Center, en el Downtown.

2

En la calle Olvera, situada muy cerca de la entrada principal a Union Station,  se fundó la ciudad, un asentamiento civil en el Camino Real de California, un camino que unía las misiones franciscanas. En 1781 se fundó El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río Porciúncula, con solo cuarenta y cuatro almas y bajo el mando del gobernador español de Las Californias, Felipe de Neve. 

3

La calle Olvera tiene un ambiente muy hispano, en ella se encuentra la entrada a la casa más antigua de Los Ángeles, Avila Adobe, una construcción de 1818, que ha sido rehabilitada y se puede visitar de forma gratuita. Con su mercado mejicano y sus restaurantes, es un trocito de Méjico en el país de los chicanos.

4

Si no nos decantamos por la comida mejicana, en el cercano Philippe The Original encontraremos comida americana afrancesada, con su famoso french dipped sandwiches, un bocadillo de carne asada mojado con la salsa del asado.

5

Dejando atrás el Pueblo de Los Ángeles y su calle Olvera, cruzaremos la autopista de Santa Ana, por la calle Main, para llegar al Ayuntamiento. Para los seguidores de Superman el edificio del City Hall les será conocido, es la sede del periódico Daily Planet. Nuestro objetivo será subir a la planta veintisiete para contemplar la ciudad a vista de pájaro. La entrada es gratuita, tendremos que pasar el control de seguridad y tomar un primer ascensor que nos llevará a la plata veintidós, luego otro hasta la veintiséis y, por último, unas escaleras hasta la sala Tom Bradrey, que da acceso al mirador.

6

Desde la terraza contemplaremos una ciudad consagrada al vehículo de cuatro ruedas, con amplias avenidas y autopistas urbanas con numerosos carriles. Goza de una arquitectura vanguardista, representada en los edificios  Walt Disney Hall y la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles. El primero, del canadiense Frank Gehry, alberga la Orquesta Filarmónica y nos recuerda a un edificio bilbaíno del mismo arquitecto y el segundo, del español Rafael Moneo, es una singular catedral católica de hormigón.

7

8

Seguro que intentaremos divisar el letrero de Hollywood, situado en la sierra de Santa Mónica, pero no lo tendremos tan cerca como los rascacielos del Downtown, destacando sobre ellos, el U.S. Bank Tower, un edificio de 1989 de setenta y tres plantas y coronado con un mirador sobre la ciudad.

9

Una vez que descendamos de las alturas, si queremos reponer fuerzas, tomaremos dirección a la calle Broadway. Además de viejos teatros y cines, en el número 317 encontramos  el Grand Central Market, el mercado cubierto más antiguo de la ciudad, dedicado a la alimentación, en el que podemos comprar y tomar una gran variedad de productos hispanos.

10

Desde Broadway, buscaremos la intersección con la calle Séptima, en esta calle está la estación de cabecera de la línea E del metro angelino, un metro ligero que en cuarenta minutos nos llevará al Pacífico, a la playa de Santa Mónica.

11

Dejando atrás el metro, diez minutos caminando nos harán llegar hasta el punto más concurrido de Santa Mónica, el muelle sobre la playa. En él encontraremos restaurantes, un pequeño parque de atracciones y su cartel de la ruta 66, que  nos recordará que después de tres mil novecientos cuarenta kilómetros, la ruta iniciada en Chicago termina en Santa Mónica. 

12

La avenida Océano, con su paseo marítimo y la peatonalizada calle Promenade, son lugares por donde debemos pasear, pero sin duda un paseo por la arena de la extensa playa cuando el sol desaparece por el océano Pacífico, será la antítesis a nuestro paseo por el Downtown angelino.

13

Cómo llegar: el Aeropuerto de Los Ángeles recibe numerosos vuelos internacionales, entre ellos los que proceden de Madrid y Barcelona. Los autobuses de FlyAway nos llevan hasta Unión Station.

Dónde comer: The Original Pantry, un local abierto las 24 horas donde comer la comida clásica estadounidense, situado en la calle angelina de Figueroa, donde seguro que tendremos que hace cola para entrar.








Fotografías y vídeos de J. Cintas:

1. Rascacielos del Downtown.

2. Union Station.

3. Calle Olvera.

4. Calle Olvera.

5. Philippe The Original.

6. Ayuntamiento.

7. Walt Disney Hall.

8. Catedral.

9. U.S. Bank Tower.

10.Calle Broadway.

11.Santa Mónica.

12.Letrero Ruta 66 muelle de Santa Mónica.

13.Playa de Santa Mónica – Océano Pacífico.

14.The Original Pantry.



14

























 




Comentarios

Entradas populares